El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó el jueves que Ucrania está «más cerca que nunca» de unirse a la alianza militar.
En una conferencia de prensa tras una reunión de los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, Stoltenberg dijo que Ucrania ha logrado «progresos significativos» en el cumplimiento de los estándares de la OTAN.
«Ucrania ha hecho un trabajo excepcional para modernizar sus fuerzas armadas y fortalecer su resiliencia», dijo Stoltenberg. «Ucrania ha pagado un precio terrible por su libertad y democracia, pero su lucha es también una lucha por todos nosotros».
Stoltenberg dijo que la OTAN seguirá apoyando a Ucrania con armas, municiones, entrenamiento y asistencia financiera.
«La OTAN seguirá apoyando a Ucrania con la ayuda que necesita para defenderse de la agresión rusa», dijo Stoltenberg. «La OTAN también seguirá reforzando su disuasión y defensa en toda la zona euroatlántica».
La declaración de Stoltenberg se produce en un momento en que la guerra en Ucrania entra en su quinto mes. Rusia ha intensificado sus ataques en el este de Ucrania, donde las tropas ucranianas están luchando para contener el avance ruso.
La adhesión de Ucrania a la OTAN ha sido un objetivo a largo plazo de Kiev. Sin embargo, Rusia ha advertido que la adhesión de Ucrania a la OTAN sería una amenaza para su seguridad.
En 2008, la OTAN dijo que Ucrania y Georgia eventualmente se unirían a la alianza. Sin embargo, la invasión rusa de Crimea en 2014 puso en suspenso esos planes.
Stoltenberg dijo que la OTAN está «comprometida» con la adhesión de Ucrania a la alianza.
«Ucrania es un socio valioso de la OTAN y esperamos que algún día se convierta en miembro de pleno derecho», dijo Stoltenberg.