- Youtube -

👇 Suscríbete a nuestro Canal de YouTube 👇

El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció esta mañana que iniciará un proceso contra el gobierno de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por el hostigamiento a la residencia diplomática y la embajada de ese país en La Paz, donde se encuentran asiladas exautoridades del gobierno de Evo Morales.

“El día de hoy México está presentando un instrumento jurídico ante la Corte Internacional Penal por violación a obligaciones diplomáticas, planteamos que se preserve la integridad instalaciones que se consideran parte del territorio mexicano”, declaró Ebrard, aunque después aclaró que se trata de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

El canciller reiteró que la situación en la embajada es crítica debido a la “amenaza” de intervención por parte de fuerzas policiales. “El 23 de diciembre aparecieron en el 90 elementos no solicitados de policias y militares fuera de la embajada y la residencia en La Paz, normalmente no rebasan los seis. (…) Tenemos entendido que hay drones, están sacando fotografías”, denunció.

La denuncia se trata de un acto preventivo, aseguró, Ebrard ante un “inclumplimiento” de las convenciones internacionales, entre ellas la Convención de Viena y el Pacto de Bogotá. en relación a los acuerdos de asilo. “Es un atropello y eso no lo vamos a permitir nunca a ningún país”, refirió sobre el actuar del Gobierno de Jeanine Añez al que calificó de un mandato de facto en reiteradas ocasiones.

Ebrard aclaró que, por ahora, México no tiene previsto cerrar la embajada o el consulado mexicano en Bolivia, puesto que existen cerca de 10.000 mexicanos en el país. “Vamos a tener un gran respaldo de la comunidad internacional, esperemos que así sea. Y de la Corte Internacional”, declaró.

Nueve exfuncionarios y exministros bolivianos se encuentran asilados en la embajada mexicana. De ellos, cuatro de ellos tienen orden de aprehensión. Ebrard confirmó que se negó el salvoconducto a todos los asilados.

“Estamos estableciendo conexión con la comunidad internacional porque ni aún en los peores años de las dictaduras militares de los años de 1970 y 1980 se puso en riesgolas instalaciones de México y su residencia”, dijo Ebrard.

Ebrard negó que el Gobierno mexicano quiera generar injerencia o desestabilizar la política boliviana, como había denunciado la canciller boliviana Karen Longaric.

Finalmente, la autoridad mexicana aseguró que no recibió respuesta a la solicitud de aclaración que realizó a Bolivia por el asedio.

🔴 SUSCRÍBETE Y PARTICIPA👇 ! ► https://tinyurl.com/y6jsa6hv 👈

🎁 https://tinyurl.com/wsp6g92 👈

🔥 https://www.interbolivia.com ‼️ 🇧🇴

✅ Facebook: https://tinyurl.com/wn7yvqu 👈

✅ Youtube: https://tinyurl.com/y6jsa6hv 👈

✅ Instagram: https://tinyurl.com/yxeyb4cv 👈

✅ Twitter: https://tinyurl.com/yxadw2ks 👈

🎁 TOMA TU REGALO SORPRESA! ► https://tinyurl.com/wsp6g92 👈

🔥 https://www.geekost.com ‼️

🔥 https://www.maxtravel.es ‼️

Visita nuestra web 👇👇👇👇

🇧🇴https://www.interbolivia.com 👈

@interbolivia @inter.bolivia 

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

© ALL RIGHT RESERVED

© Derechos Reservados.

#mexico #politicamexicana #bolivia

Categoría

Gente y blogs