- Youtube -

👇 Suscríbete a nuestro Canal de YouTube 👇

La presidenta transitoria Jeanine Añez anunció hoy la abrogación del Decreto 4078, que eximía de responsabilidad penal a militares que participen de operativos de restauración del público durante los conflictos de la crisis política en Bolivia.

“Esta determinación ha sido tomada en consideración a que gracias a Dios y a la comprensión de todos los sectores del país, hemos logrado la ansiada pacificación”, dijo Añez.

La Presidenta señaló que el decreto fue aprobado en su momento ante “acciones de violencia que ponían en peligro la estabilidad el país y seguridad de los ciudadanos”.

“El Gobierno tuvo que asumir la medida porque enfrentó acciones violentas que nunca antes habíamos visto en nuestra historia y nunca quisiéramos verlas de nuevo”, aseveró.

Añez agradeció la participación de las Fuerzas Armadas para evitar un crecimiento de las “acciones vandálicas” y también se refirió específicamente a los hechos acontecidos en Senkata, que tras el atentado a la planta de gas de YPFB terminaron con varios fallecidos tras la intervención de las FFAA.

“La ciudad de El Alto, en especial Senkata, vivió días de terror (…) La tragedia habría alcanzado dimensiones devastadoras”, afirmó.

Añez agradeció, también, a la Asamblea Legislativa Plurinacional, a todos los sectores y dirigentes que permitieron al país avanzar hacia la convocatoria a nuevas elecciones y también resaltó la participación de la comunidad internacional.

“Hemos aportado en la consolidación de la democracia y todas las contribuciones fueron importantes. Ahora nos toca llegar al momento histórico de la reconciliación”, acotó.