En este segemento del documental se responde a la interrogante de porqué se le llama tambien “Diablada” a la danza ecuatoriana de Diablos de Píllaro; encontrándose evidencias en algunas Tesis de grado ecuatorianas que el uso de la palabra Diablada tiene alta probabilidad de que haya sido influenciada por varias presencias de delegaciones orureñas de Diabladas que fueron al Ecuador, desde los años 50s.
Las investigaciones apuntan a que la danza de diablos de Píllaro Ecuador es originaria del lugar y se remonta por lo menos unos 150 a 200 años atrás, sin embargo el nombre de Diablada es un término más reciente que se le dió a esta danza a fines de los 90s y principios de este siglo, pues antes de esos años se le conocía con otros nombres como: Legión de Diablos, Diablos de Píllaro o los Disfrazados.
Se ha entrevistado a Francisco Marmol, a Job Galarza, Jorge Iraizós y René Mena del ballet Saranza de Quito. Por otra parte se tiene varias Tesis expuestas pero la Tesis del señor Cristian Carrasco titulada “Latencia Cultura en la Máscara del Diablo de Píllaro” que está disponible en la web. para cualquier investigador a simple búsqueda.

Visita su canal
https://www.youtube.com/channel/UCXEbGkRc9y1XGiXgJf66HJA